Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

jueves, 11 de febrero de 2010

Remodelación de La Cumbre. Por J.R.M.


Así estaba La Cumbre hace algún tiempo, pero este es el edificio que mas se ha transformado en Caimito. Originalmente estaba por debajo del nivel de la acera, había que bajar un escalón para entrar, pues cuando construyeron la carretera central y la acera, estas quedaron por encima, además ahí comienza la bajada de la Calle de la Vereda. Rellenaron el piso y así comenzó la primera transformación, después han sido muchas, ha tenido rejas el portal, etc., pero esta foto nos deja ver el edificio en casi su totalidad.

Pienso que por la importancia historia que tiene La Cumbre, se le debe dar un trato especial. Se debe remodelar el edifico completamente, desde la casa que era del gallego Peña y su quincalla, el bar que debe estar abierto hasta la esquina como siempre, y tener un tener televisor plano en la pared para los que están sentados en la barra, puedan ver la tele, además transformar la bodega en un restaurante antiguo y elegante, que se comunique con el bar, después viene la casa de la Claro el relojero y la gallega, los padres de Miguelito.

(Foto de la izquierda, La Cumbre como se encuentra hoy en dia)

Se debe hacer una cenefa antigua, no como la moderna que le pusieron, y llevarla por todo la edificación, desde la casa del gallego Peña, hasta la de la gallega. Todo pintado de blanco y la cenefa antigua le dará los colores. Verán una cenefa de lozas en el edificio del frente donde estaba el antiguo centro telefónico y lo que era la quincalla de Everilda. No se pueden olvidar esos nombres pues es parte de la historia del pueblo. Las puertas de La Cumbre con el restaurante, deben ser grandes de cristales con madera, además poner unos farolitos en el portal, en las columnas, etc.



Poner mesitas en el portal para que uno pueda disfrutar de una merienda o aperitivo, combinado con un café o café con leche o una cerveza o una copa de vino, además de unas tapitas, etc. Hay que hacer atractivo el pueblo y así atraer personas que vengan a gastar su dinero en aquí. Es atrae progreso que se reinvierte en bienestar para todos los caimitenses. En la acera también poner mesitas pequeñas con sombrillitas.

Ejemplos de diferentes tipos de cenefas que puede utilizar en las paredes exteriores del portal de La Cumbre y en todo el edificio, incluyendo las casas.










5 comentarios:

  1. Muy bueno el escrito , cuando vi la foto nueva tambien me quede impactado , no conocia el nuevo lugar

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jose ramon eres un angel, nunca he visto alguien como tu con ese amor tan genuino por su pueblo y su gente, adelante amigo eres un orgullo para todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. La Cumbre podria ser igual a como era originalmente El dueno era Jaime y tenia un hijo q se llamaba Hugo .y me gustaria incluir tambien la tienda de Pablo Pena que estaba al lado,se llamaba "La Elegante".El hijo se llamaba Tiburcio Pena.Y reconstruir el puesto de El Catalan".

    ResponderEliminar
  4. Si,oajala pudieramos ahcer todo0 eso

    ResponderEliminar