Caimito del Guayabal.
Mi pueblo en Cuba.

viernes, 15 de enero de 2010

Respuesta a alguien de Cuba. Por Prof. Carlos Pereda Martínez.

Aspiro y espero que te haya servido como ejemplo de cómo vivimos, de cómo pensamos y fundamentalmente y que de aquí para allá no hay rencores, ni tan siquiera pensamientos de ajustes de cuentas, pensamos que si al término de la guerra de independencia los españoles se insertaron plenamente en la sociedad cubana, de idéntica forma podemos, por que no, insertarnos comunistas y exiliados, pues ambos somos por sobre todas las cosas cubanos...................................

Objetivamente analizado los comunistas no pueden encapsularse y catapultarse para otro lado, para otro sitio, no ,Cuba es tan de ellos tan tuya como lo es para los exiliados quien a su vez no tenemos ni queremos ir a otro lugar que no sea nuestra tierra. en eso somos muy, pero que muy judíos. Y lo fundamental es que el capital humano que encierran ambas vertientes del proceso ,ambas orillas, ambos lados del ring es sencillamente incalculable. Hay buenos cubanos allá como aquí.

Pese a toda la propaganda de ambas partes, fíjese bien que aclaro de ambas partes, pues tanto los comunistas como el exilio dibujan una Isla irreal, una Isla paradisíaca que no existe........Cuba es sencillamente un país pobre, muy pobre en recursos naturales y los que posee están a merced de las condiciones climatológicas ,léase tabaco y azúcar, y fluctuante completamente a la economía global, de ahí que la dependencia económica del país lejos de desaparecer como se pretendió por decenios, con los nuevos tiempos se acrecentó.

La dependencia a la azúcar de caña por parte de las grandes economías mundiales despareció hace veinte años cuando la industria química contemporánea logró producir de forma rentable, eficiente y contínua azúcar a partir de los granos del maíz, sirva como ejemplo el caso de los refrescos o sodas como se conoce indistintamente en Latinoamérica.

Desde 1979 los grandes productores de bebidas efervescentes endulzan las mismas con azúcar de maíz en un 98%,y ese hecho simplísimo ha traído como consecuencia la desvarolización de nuestro principal producto de exportación ya que sencillamente no se necesita, las economías mundiales dejaron de ser dependientes de esta, para comprobarlo solo basta tomarse una Coca Cola hecha en USA y otra elaborada en Panamá o cualquier otro país latinoamericano, notará al instante que pese a ser la misma fórmula la cola latina es más dulce ya que en ella se emplea azúcar de caña que es más rentable en esas latitudes.

Mientras todas las partes no concienticen que este es el mundo de hoy todo los intentos serán completamente letales y siniestros. No se trata de socialismo o capitalismo, se trata de lo que es la vida misma en todo el mundo civilizado.

Mientras no se piense que el precio que tiene el aceite de cedro,....sí....del cedro ,esa madera que todos conocemos y que crece tan bién en Cuba, es lo que produce moneda fuerte y no su madera, por el uso en la industria odontológica no se generará desarrollo.,como no habrá turismo rentable mientras antes de construir un hotel no piensen en construir campos de golf o salas de juego, mientras no se graben que a Cuba el turista no va a buscar comer langosta, ni a tener un cuarto con aire acondicionado, ni muchísimo menos a comprar jeans, eso aquí lo tiene, va buscando otras ofertas y la prostitución no es una de ellas, ya que esa actividad es ampliamente detestada y perseguida en todas las naciones civilizadas.

Cuando asimilemos y conscienticemos que los Ninos, los Evelios, los Pepes Sariego, que los Pepes de los Naranjos, que las Rosas de Clemente, que las Nilditas de Pepe Llanes tienen que unirse a los José Ramones bolitos, a las Marlenes de Mirtha, a los Carlitos de Elena e Isidoro, a las Mathys y a las Dinias, a los Tomasitos que mecánicos son, a los Massones vendedores de carne de cerdo que pululan en ambas partes no se logrará el salto.,porque de hecho no somos enemigos, somos una nacionalidad y tenemos que romper de una vez y por todas con la falsa moral que impera allá y aquí, olvidemos el bando y pensemos en cubano.

Entendamos que nuestro problema no es quien ganó en la contienda fraticida de cincuenta años, los dos bandos, las dos vertientes estamos más que conscientes de cuanto daño se ha infringido, incluso a nosotros mismos. De hecho esta conflagración ha desperdiciado vidas.

Esperemos que la realidad del 2010 nos haga a nosotros los cubanos capaces de ser políticamente adultos, por la razón tan simple de que es supremamente necesario.

Seamos objetivos los de acá. Pragmáticos,....sí pragmáticos.....apliquemos esa corriente filosófica que nos gusta tanto y en la cual creemos porque sencillamente genera desarrollo.

Cuba no tiene dinero, no hay cash y no hay forma de lograr una fórmula mágica para logarlo, no podemos ni tan siquiera recurrir a la alquimia pues probado está que no funciona, no hay en este momento forma de dar un salto económico que logre solucionar los problemas cotidianos del país, los problemas simples de la sociedad contemporánea. Cuba es una sociedad en bancarrota producto de muchos errores siendo el mayor el sistema económico que pretende continuar, el socialismo aunque les duela no funciona, es así de simple, es tan lindo filosóficamente hablando como el cristianismo primitivo, pero pese a todos los pronósticos y a todos los intentos desde la Comuna de París en 1871 no funciona, nunca funcionó y ha llevado al desastre a cuanto país ha intentado establecerlo.

De ahí hay que partir.
En estos momentos y por mucho tiempo más no hay dinero para indemnizar a los cientos de miles de víctimas de las llamadas intervenciones revolucionarias, no hay con qué, es así de fácil….y de irónico el Banco Nacional de Cuba es completamente inservible.

Ahora bien, eso no excluye que se haga un reconocimiento tácito y legal de una devolución de bienes productivos y de una indemnización monetaria a las víctimas de todo este desastre.

Si somos realmente serios, adultos en política, tenemos que aceptar que este principio no es para nada aplicable sobre las viviendas existentes en nuestro país, que jurídicamente son propiedad de millones de exiliados pero que es virtualmente imposible su devolución y muchísimo menos posible que haya una indemnización de por medio.

Y, la razón es simplísima aunque nos duela,...dónde ubicamos a todos los cubanos residentes hoy día en ellas analizando que la construcción de viviendas en Cuba ha estado virtualmente paralizada por cinco decenios mientras se despilfarro miles de millones de dólares en inservibles Bunkers para la futura invasión yanqui, invasión que tanto los de allá como los de acá estábamos conscientes de que no ocurriría, pensemos que en nuestras casas, en las casas que dejamos y que nos confiscaron viven en la mayoría de ellas una trilogía, o sea el padre, el abuelo y en muchísimos casos hasta los nietos porque no tienen adonde ir………..hagamos un repaso mental de nuestros pueblos…….en más de un 70% las construcciones que se han ejecutado para viviendas han sido sobre la base de construcciones independientes, o sea de forma privada, los pedantes, anacrónicos y disfuncionales edificios estilo Sandino que se han construido con la llamada economía planificada no son ni el 30% de las construcciones…………..sencillamente no se construyó sobre la base de lo que se necesitaba para el crecimiento poblacional,…..fue mejor jugar a las guerritas,….lo sabemos,…pero tenemos que estar conscientes de que para la calle no podemos botar a los actuales dueños máxime habiendo sido éstos víctimas también del populismo más despiadado que se reporta en épocas recientes. Se prometió de todo y se incumplió en la casi totalidad, eso tienen que reconocerlo si son serios políticamente hablando.

Y tienen todos los de allá que estar conscientes de que no se puede continuar haciendo como que trabajan, y el Estado haciendo como les que paga, no queremos más una continuación de un estado cubano dependiente de las remesas que envían los nacionales radicados en el exterior, queremos que se trabaje, que se produzca pero que se les pague en consecuencia a ello.

No queremos una nación parasitaria. Rompan las normas ustedes tienen la solución en sus manos.

Dejen a un lado los temores, a un lado la determinación de peligrosidad social por enriquecimiento ilícito ya que ustedes son culpables de su generación por su mal desempeño gerencial, lo saben. Dejen que el guajiro siembre y venda libremente, que el mecánico automotriz mecaniquee, que el carpintero carpintee, y que Juana venda comida en su intento de restaurante, lejos de intimidarlos y de encarcelarlos, incentívenlos, la llamada economía informal está comprobado que genera desarrollo y empleo y grávenlos con impuestos justos y equitativos, no leoninos como en otros momentos han hecho.

Expliquen e interioricen ustedes que los estados como tal no generan riquezas, que son necesarios los impuestos para que se cree desarrollo, máxime ahora en que ya hablan de la eliminación del estado paternalista, cuando debieron decir estado populista.

No teman levantar su voz en su órgano legislativo, piensen que todos ustedes lo quieren hacer pero alguien tiene que hacerlo y no duden un instante los de acá, los de la otra orilla los aplaudiremos y los apoyaremos como cubanos que somos.

Si un elemento explota los medios informativos en Cuba es ese, el de la posible devolución de los inmuebles, por decenios han sembrado en la psiquis colectiva que los malos de la película, los avariciosos, los que se fueron para el Norte a comer jamón regresarán a botarlos de sus casas.

Hagámosle saber que eso no es así y comprendamos también nosotros que sencillamente no hay otra opción.

El régimen despótico, tan despótico como el de Tacón en la época colonial ha evolucionado, ya no tenemos a un nuevo tirano o a dos tiranos si usted lo prefiere,....tenemos a un tiranosaurio.

Tenemos a alguien que supuestamente gobierna a un país cuando en realidad lo descontrola, tenemos a un espécimen político que de hecho es ya desaparecido y que se niega a desaparecer, es un poder sobre el que le cuelgan miles de dependientes, muy cercanos a él y que han gozado por cincuenta anos de todos los privilegios.

Tratemos por todos los medios posibles que tenemos de que la población cubana entienda, comprenda y esté consciente que queremos una reconstrucción real y total, pero sobre todas las cosas sin que ella genere más males sociales de los que existen en la actualidad.,que ambas partes del conflicto tenemos que insertarnos, que aglutinarnos.

Y por favor, sí,.... por favor olvidémonos del embargo, nunca funcionó, jamás va a funcionar, hay que asimilarlo como cuando una persona se declara en bancarrota y esta nos afecta directamente, el embargo económico es letra muerta ,no es aplicable, no funciona de la misma forma que el socialismo no funciona, ambos son hoy inoperantes. Y sí le da a los tiranosaurios reinantes en la selva cubana el pretexto para justificar todos sus fracasos. Toda la culpa la tiene el totí y el totí que conocen los cubanos de allá somos nosotros.

Hagamos y nuestro sueño realidad….una Cuba nueva y no temamos ni a diálogos ni a tener que ceder, es hora de que impere la cordura y la adultez política, nunca olvidemos que en política no debe pensarse con el corazón, sino con el cerebro, solo así dejara de existir el mundo kafkiano que ha reinado en nuestra patria por cinco decenios.

Espero por tí amigo caimetense, recuerda siempre que defenderé tus puntos de vista al igual que los míos, de lo contrario negaríamos en lo que creemos.......la democracia.

Copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario